Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de agosto de 2021

Gobierno anuncia Plan 18 Seguro: Permitirá fondas y no habrá cordones sanitarios en Fiestas Patrias

Las reuniones sociales en residencias particulares también estarán permitidas siempre que se cumpla con los aforos establecidos.

Este lunes, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro. Se trata de una serie de medidas y protocolos sanitarios que buscan evitar nuevos contagios de COVID-19 en el marco de las Fiestas Patrias de este 2021.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que "hemos ganado terreno al virus pero debemos seguir cuidándonos" y reiteró que "más libertades deben ir de la mano con más responsabilidad".

El ministro comentó que desde el Gobierno llaman a preferir actrividades familiares y de barrio donde se conozca a todos los asistentes, además de continuar con las medidas de autocuidado.

El plan estará vigente para los feriados viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas y el toque de queda regirá tal como lo hace en la actualidad.

Reuniones sociales en residencias particulares

El Gobierno confirmó que se mantendrán los aforos que actualmente rigen en el Plan Paso a Paso:

  • En Cuarentena (Fase 1), las reuniones sociales en residencias particulares estarán prohibidas.
  • En Transición (Fase 2), las reuniones sociales en residencias particulares estarán habilitadas solo en días no feriados con un máximo de cinco personas o 10 si todas poseen Pase de Movilidad. 
  • En Preparación (Fase 3) se permitirá un máximo de 10 personas o 20 si tienen Pase de Movilidad.
  • En Apertura (Fase 4) se permitirá un máximo de 20 en total o de 40 si se posee Pase de Movilidad.

En ese sentido, Bellolio detalló que "hoy los aforos para las reuniones en residencia se mantienen tal como están (…) incorporan a las personas que habitan en el hogar".

Se permiten fondas, ramadas y similares

Estas actividades regirán bajo una regla diferente a la definida en el Plan Paso a Paso en estas fechas especiales:

  • En comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) las fondas, ramadas y similares estarán prohibidas.
  • En Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4) las actividades de este tipo serán permitidas. En espacios abiertos podrán asistir 100 personas en total o 300 si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en espacios cerrados, el total será de 50 y de 100 si todas tienen Pase de Movilidad.

En este ítem, el gobierno precisa que el aforo total de las actividades con público con interacción no podrá exceder una persona por cada 6 metros cuadrados. Esta norma operará desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre.

Las medidas comenzarán a regir desde el jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas.

SEGUIR LEYENDO
Tags: 18 de septiembre Coronavirus covid-19 Pandemia Fiestas Patrias