Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de agosto de 2021

"Esa hueá no procede": Los alegatos del gobernador de Valparaíso contra los delegados presidenciales

Rodrigo Mundaca aseguró que esta figura "se toma atribuciones que no le corresponden".

Este lunes, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó duramente la figura de los delegados presidenciales

"Mi problema no es con (Jorge) Martínez (delegado presidencial de la región), mi problema es con la figura del delegado presidencial", dijo Mundaca en un punto de prensa. 

"La figura del delegado presidencial actúa como un celador del proceso de descentralización y además se toma atribuciones que no le corresponden", continuó. 

"El delegado presidencial lo que hace es coordinar la fuerza pública y verificar el funcionamiento de los servicios públicos, pero no prioriza recursos, no preside el GORE y, por tanto, no tiene iniciativa presupuestaria. Su única iniciativa tiene que ver con la seguridad y salir a sacarse fotos cada vez que hay una tragedia en la región", manifestó, irónico, el gobernador. 

"Nuestras facultades son súper específicas, pero también lo hemos dicho: la figura del delegado presidencial es un freno de mano al proceso de descentralización", aseguró. 

"Cuando este gobernador y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el delgado presidencial para pedir autorización para juntarme con los servicios públicos y esa hueá no procede, porque soy una autoridad democrática, elegido democráticamente", acusó Mundaca.

SEGUIR LEYENDO