Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de agosto de 2021

Gobernador de Valparaíso y su frase "esa hueá no procede": "Hay poleras, chapitas... Voy a tener que cobrar royalty"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Rodrigo Mundaca.

La mañana de este jueves, Marco Silva conversó con Rodrigo Mundaca, gobernador por la región de Valparaíso, quien esta semana hizo noticia por la forma en que se quejó respecto a la figura del Delegado Presidencial. La frase "esa hueá no procede" quedó inmortalizada en las redes sociales.

Al ser consultado sobre esto, dijo: "Hay poleras, chapitas, tazas. ¡Increíble! Voy a tener que empezar a cobrar royalty, la frase no me pertenece".

Luego de la explicación, el gobernador ahondó en su crítica: "Hay todavía desconocimiento. Esta figura del Delegado Presidencial es un freno de manos al proceso de descentralización".

Explicó que "esto es un reflejo de las anomalías que tiene el proceso de descentralización en Chile. Santiago por 200 años ha sido un reino y sus elites políticas, económicas y culturales han dirimido el derrotero de nuestro propio destino en nuestros territorios (...) El delgado presidencial es como un virrey".

"Tenemos la tarea de formular la política ambiental de la región, pero es curioso, quien preside el Consejo Regional de Evaluación Ambiental es el Delegado Presidencial y no nosotros. Son las contradicciones propias de un proceso que en el fondo pone en discusión el poder. Transferir el poder (...) Parece impropio tener que pedirle autorización al Delegado Presidencial para reunirse con los servicios públicos", señaló. 

Mundaca, miembro del Movimiento por la Defensa del Agua, también tuvo palabras para lo ocurrido ayer con el proyecto minero Dominga, el cual fue aprobado con 11 votos a favor y solo un rechazo, el Delegado Presidencial Pablo Herman. Al respecto, el gobernador solo se limitó a decir: "Ninguno de nosotros es gil, el resto de los 11 votaron a favor de Dominga".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia