Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de noviembre de 2018

Giorgio Jackson y caso Catrillanca: "Hay responsabilidades políticas y hasta ahora no se han asumido"

"¿Quién tomó esa decisión política de salir respaldando inmediatamente el actuar de Carabineros?", planteó el diputado de Revolución Democrática.

La mañana de este lunes, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia sobre el caso de Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que murió tras ser baleado por Carabineros en medio de un operativo policial en Ercilla, en la región de la Araucanía. 

"Luego de las distintas decisiones políticas que han tomado respecto a este operativo de Comando Jungla, independiente de que ahora haya sido el GOPE el que efectivamente haya actuado, se trata de vincular un delito a una defensa legítima, como el mismo presidente Piñera trata de vincular las dos cosas en la primera comunicación oficial que hace a través de las redes sociales, y esta historia poco a poco se va cayendo a pedazos mucho más rápido de lo que se cayó Huracán", sostuvo el parlamentario. 

"Creo que esto no puede cortarse por lo más delgado, en quiénes fueron los carabineros que actuaron, sino que tienen que tener responsabilidades políticas y hasta ahora no se ha visto que se hayan asumido", señaló Jackson. 

Consultado si se refiere específicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al intendente de la Araucanía, Luis Mayol, el diputado indicó que "esto no se trata de apuntar con el dedo, pero evidentemente tiene responsabilidades políticas y hasta ahora no se ha asumido en la cadena de mando quiénes fueron los que tomaron la decisión".

"¿Quién le dijo al presidente de la República que vinculara esas dos cosas? ¿Fue él mismo? ¿Fue la persona que tiene a cargo que estaba en Chile, que es el ministro del Interior, que es el vicepresidente? ¿Quién tomó esa decisión política de salir respaldando inmediatamente el actuar de Carabineros? Porque es muy distinto cuando uno dice que vamos a hacer una investigación a la comunicación que ellos hicieron los primeros días donde tuvieron tres o cuatro versiones distintas", planteó Jackson.  

Tras una serie de versiones, el gobierno confirmó este domingo que el equipo del Gope sí filmó el operativo en el que murió Catrillanca, sin embargo, posteriormente destruyó la tarjeta de memoria de la cámara. 

SEGUIR LEYENDO