Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de enero de 2016

TECNOLOGÍA | Las papas peruanas se van a Marte

El Centro Internacional de la Papa, en Lima junto con la NASA, están estudiando la posibilidad de cultivar papas en condiciones marcianas y aplicar el conocimiento a terrenos desérticos en la Tierra.

La papa fue domesticada hace unos 3.800 años, a lo largo de la ribera del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, y desde allí, tras la llegada de los europeos a América hace 500 años, llegó al resto del planeta. Ahora, cuando se trata del cuarto cultivo para la alimentación del mundo, desde Perú se ha lanzado un proyecto para llevar el tubérculo al espacio exterior. El Centro Internacional de la Papa (CIP), en Lima, en colaboración con la NASA, quiere recrear las condiciones de Marte para desarrollar la tecnología necesaria para cultivarlas en condiciones marcianas y así alimentar a los futuros astronautas.

La idea fue de Will Rust,
director creativo de la agencia publicitaria Memac Ogilvy en Dubai, quien propuso este particular proyecto con la idea de combatir el hambre en el mundo. Además de tener interés para futuras misiones espaciales, la iniciativa ayudaría a encontrar técnicas para mejorar la producción de papas en situaciones extremas también en la Tierra. "El interés de llevar a cabo este proyecto en Perú se encuentra en que, por un lado, aquí tenemos el mayor número de variedades de papas del planeta, con entre 4000 y 5000, y además contamos con el desierto de La Joya, que tiene muchas analogías con el terreno marciano", explicó Julio Valdivia-Silva, investigador asociado del SETI en la NASA y líder científico del proyecto, para el diario El País.

El proyecto de las papas marcianas, que partirá durante este mes, pretende ir más allá de la prueba estrictamente biológica. "Queremos hacer algo multidisciplinar, que involucre a biólogos o biotecnólogos, pero también a expertos en electrónica o geoquímica, porque también queremos imitar las condiciones marcianas de radiación, la cantidad de CO2 de la atmósfera o su presión", continuió el expreto. Además, "si no fuese posible hacer crecer las papas en este suelo, probaríamos con la aeroponía, que no requiere uso de tierra", concluyó.

Imagen foto_00000001

 

SEGUIR LEYENDO