Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2016

SOCIEDAD | Afluenza, la polémica enfermedad de los adolescentes adinerados

Así se denomina en Estados Unidos a aquellos jóvenes que han crecido rodeados comodidades, pero sin ninguna regla, que presentan comportamientos asociales.

La afluenza se trata de un curioso cuadro clínico creado en Estados Unidos, para denominar el comportamiento errático y asocial de jóvenes adinerados, pero que no tienen ninguna noción de civilidad. El supuesto padecimiento no está reconocido por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ni ningún otro ente oficial. Tampoco está incluido en ninguna versión de los trastornos mentales, por lo que resulta raro que sea presentado como argumento en juicios criminales.

El primer registro que se tiene de la palabra afluenza es de 1954 y nace de la combinación en inglés de influenza (gripe) y affluence (afluencia, riqueza). Dicho de otro modo, la afluenza sería la versión moderna del ennui (tedio, en francés), una enfermedad psicológica que sufrían los niños ricos victorianos por tener demasiado tiempo libre y ninguna profesión. De acuerdo a los expertos que defienden su existencia, ese vacío se llenaría en la actualidad consumiendo y abusando de drogas, sexo y alcohol. 

Imagen foto_00000014
Tal como es el caso de Ethan Couch, un joven estadounidense, hijo de padres adinerados, que bajo los efectos del alcohol, mató a cuatro personas e hirió a otras nueve en un accidente de tránsito, en 2013. Cuando el joven de 18 años compareció ante un tribunal de Texas en 2014, sus abogados argumentaron que sufría de "afluenza", una condición -explicaron- por la que no era capaz de medir ni entender las consecuencias de sus actos.

Fue el psicólogo clínico Dick Miller, quien reforzó el argumento de la defensa, al testificar a favor de Couch. En la ocasión, el experto explicó que el acusado, miembro de una de las familias más acaudaladas del estado, era víctima de unos padres irresponsables que lo habían malcriado y que dejaron que prácticamente se criara solo, sin ninguna regla ni límite, y jamás lo castigaron.

Imagen foto_00000015


SEGUIR LEYENDO