Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2015

Presentan Proyecto de Ley contra Acoso Sexual en la Calle

La nueva legislación propone que el acoso sexual en actos no verbales y verbales, y la captación de imágenes serán considerados delitos.

Imagen foto_00000001

El lunes pasado se presentó en el Congreso la "Ley de Respeto Callejero", la que pretende establecer que el delito de acoso sexual callejero consistente en actos que involucren el contacto físico de carácter sexual, será sancionado "con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de poder aumentarse en un grado esta pena" (De 61 a 541 días). La pena podría ser mayor si se trata de menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas, o aquellas que se encuentren en estado de intoxicación temporal.

¿En qué consiste el acoso sexual callejero?

Imagen foto_00000002

En el proyecto de ley se le define como un "acto de naturaleza o connotación sexual ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público, en contra de una persona que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima".

Además, otros compartamientos pueden ser castigados hasta con 15 UTM. Son los siguientes:

-Acoso sexual callejero consistente en actos no verbales y verbales. En este caso se otorga la elección de reemplazar la multa por disculpas públicas que otorgue el acosador/a al acosado/a.

-Acoso sexual callejero consistente en la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él.

-Acoso sexual callejero consistente en actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

En Gente Oasis, hoy Maritxu Sangroniz aborda este tema. ¿Has vivido tú o alguien que conozcas alguna experiencia relacionada con el acoso sexual callejero? ¿Cómo reaccionaste? Te invitamos a compartir tu testimonio.  Tenemos sets de Single Region, lo nuevo de Té Dilmah para quienes participen. 

En este fuerte video, varias chilenas cuentan sus testimonios:

SEGUIR LEYENDO