Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de enero de 2016

INTERNACIONAL | Alcaldía de París evalúa rematar los "candados del amor"

Para que el amor no se lo lleve el cauce del Sena, la alcaldía parisina evalúa rematar los candados más originales y donar el dinero a instituciones de beneficencia.

Se desconoce de dónde viene la tradición, pero la responsabilidad de que en los puentes de todo el mundo se vean candados la tiene el libro "Ho voglia di te" (Tengo ganas de ti), del italiano Federico Moccia, cuyos personajes colocaban uno en el Ponte Milvio de Roma. Luego, vino la película homónima protagonizada por Mario Casas y las parejas comenzaron a tener la mala costumbre de expresar su amor a través de candados colocados en las barandillas de los puentes. 

Hacerlo no tenía nada de malo, salvo por un detalle: el peso de los candados. La alarma saltó en junio de 2014, cuando se desplomó una baranda repleta de candados en el Puente de las Artes, en París, que alcanzaba los 500 kilos de metal. El accidente no causó víctimas, pero mostró el problema que esta práctica significaba para el patrimonio, los visitantes y el turismo. 

Imagen foto_00000002
Después de la campaña de sensibilización para convencer a los visitantes de que abandonasen la práctica de simbolizar su amor colgando un candado del puente y lanzando la llave al agua del Sena, se han retirado 50 toneladas del Pont des Arts y otras 20 se sacarán del Pont de l'Archeveche. Según el diario francés, Le Parisien, una chatarrería pagaría dos euros por kilo de candados, algo así como mil 500 pesos chilenos. 

El municipio parisino baraja la posibilidad de rematar los candados más bellos u originales y destinar ese dinero a beneficiencia. También podrían donárseles a artistas que presenten proyectos que los intregen de forma creativa en distintos proyectos. Todo sea para que los puentes no se sigan cayendo. 

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO