Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de marzo de 2015

Heredamos más info genética de nuestro padre que de nuestra madre

Un reciente estudio señala que los mamíferos usamos más ADN transmitido por el padre. ¿Será cierto?

Imagen foto_00000001

"Uy, es igualito a la mamá", o "tiene los ojos y la nariz de su padre". ¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones como esa? Pues bien: de acuerdo con un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), los mamíferos usamos más ADN transmitido por el padre, si bien heredamos la misma cantidad de mutaciones, –las cuales nos diferencian de otros individuos–, de ambos progenitores.

El principal responsable de la investigación, Fernando Pardo-Manuel de Villena, lo definió como "un hallazgo excepcional que abre la puerta a una nueva área de exploración en genética humana". La investigación se hizo con una población de ratones denominada "Collaboration Cross", la más diversa desde el punto genético que existe en el mundo, comparable a la del genoma humano. Así es posible seguir mejor la pista a enfermedades comunes, como los trastornos cardiacos o la diabetes, que surgen por la expresión combinada de cientos o miles de genes.

Al analizar el ADN implicado en cuatro tejidos diferentes, los científicos descubrieron que el 80% de los genes poseían variantes que alteraban su expresión, y que además había un desequilibrio a favor del padre, en varios cientos de genes. 

La pregunta de hoy en Gente Oasis: ¿sientes que heredaste más caracteristicas de tu padre o de tu madre? ¿A cuál de ellos te pareces más? Participa con nosotros! 

SEGUIR LEYENDO