Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de mayo de 2019

Denver aprueba despenalizar el uso de hongos alucinógenos

Denver ha sido pionera en el debate en torno al consumo legal de drogas en Estados Unidos. Hace 14 años, la ciudad se convirtió en la primera del país en despenalizar el consumo personal de cannabis y ahora, la posesión y el uso de hongos alucinógenos para mayores de edad acaban de ser legalizados de facto.

Fue un referéndum de una iniciativa popular el que se votó el martes pasado, junto a las elecciones municipales de la capital de Colorado, de 600.000 habitantes. Los resultados provisionales arrojan un 50,56% a favor y un 49,44% en contra. Sin embargo, los resultados definitivos se publicarán el 16 de mayo.

La psilocibina, el principio activo de los hongos alucinógenos, es considerada una droga de categoría 1 por el Gobierno federal de Estados Unidos, es decir, una droga ilegal al mismo nivel que la heroína. Entonces, lo que hace Denver no es legalizar exactamente el consumo de los hongos, porque la ciudad no tiene jurisdicción para hacerlo, sino que la deja fuera de las prioridades de la policía, prohibiendo la inversión de recursos para la persecución de esta sustancia y evitando que se persiga a quien la consume.