Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de enero de 2016

CIENCIA | 5 planetas estarán alineados durante un mes y tú puedes verlos a simple vista

Si bien para ver el fenómeno no se necesitan instrumentos especiales, es necesario saber cómo reconocer cada planeta y a qué hora observar porque los planetas no aparecen en el cielo al mismo tiempo. Por ejemplo, Júpiter y Venus comienzan a verse apenas anochece, pero Venus deja de verse a las pocas horas. Hacia la medianoche se hace visible Marte, y a partir de all, sale a la vista Saturno, reaparece Venus y luego hace su aparición Mercurio, que es el más difícil de ver. 

Por eso, el mejor momento para instalarse a mirar el cielo es en el amanecer, entre las 5 y las 6 AM, porque en ese horario los cinco planetas serán visibles. Para lograrlo, lo mejor es localizar Venus, que es el astro observable más luminoso desde la Tierra, luego del Sol y la Luna. Para encontrarlo, se debe observar el horizonte cerca de donde amanece (al este, donde está nuestra cordillera), y encontrar una "estrella" de luz muy potente. Cuando el ojo se acostumbra a mirar el cielo cada noche, su esplendor es bastante inconfundible.

Algo más cerca del horizonte (con menos brillo y más difícil de encontrar, sobre todo si hay árboles o edificios) podremos encontrar a Mercurio. Marte también es fácilmente visible, y si tienes el privilegio de estar en una zona completamente despejada, incluso quizás llegues a apreciar su tonalidad rojiza. Esto ocurre en el desierto de Atacama.

Una vez localizados dos de los planetas, bastará con trazar una diagonal en el cielo para encontrar todos los demás.

Imagen foto_00000002

El astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., publicó en su canal de YouTube un ejercicio práctico para saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella.

"Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella", sugiere Kendall.

El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes. De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de "salir a cazar" planetas es que estos son los astros más brillantes después del sol y la luna.

SEGUIR LEYENDO