Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2016

BAÑOMARÍA | La receta del día: suspiro limeño de lúcuma

→ Para 6 porciones.

→ Ingredientes: 2 tarros de leche condensada, 1 tarro de leche evaporada, 4 yemas, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 3 cucharadas de pulpa de lúcuma. 

→ Para el merengue italiano (*): 6 claras de huevo, 3 tazas de azúcar, 1½ taza de agua, canela en polvo.

Preparación

1. Vaciar las leches evaporada y condensada en una olla mediana. A fuego medio no parar de revolver durante 35 a 40 minutos. Lo ideal es hacerlo con una cuchara de palo plana. No hay que dejar de revolver para que no ser formen grumos ni se queme. Cuando cambie de color y se pueda ver el fondo de la olla al pasar la cuchara sabremos que está listo. 

2. Agregar el extracto de vainilla y mezclar. Antes de añadir las yemas, temperarlas juntándolas con una cucharada de la mezcla de las leches para batir luego en un bol aparte. Vaciar las yemas en la olla, revolcer un rato, incoporar la pulpa de lúcuma y seguir cocinando durante unos minutos. Sacar del fuego y dejar enfriar. 

3. En porciones individuales servir la preparación, poner el merengue italiano encima y esparcir canela en polvo sobre cada uno de los suspiros. 

→ Para el merengue italiano (*): preparar el almíbar poniendo el azúcar y el agua en una olla pequeña. Se necesita lograr uno a punto de bolita (115°C). Esto podemos verificarlo sacando un poquito de almíbar y poniéndolo en un vaso con agua fría, si se forma una bolita está listo.

Con una batidora batir las claras hasta que estén firmes, junto con el vinagre -para estabilizar la mezcla- y de a poco, agregar el almíbar suavemente. Revolver hasta que el merengue y el bol se enfríen.  

SEGUIR LEYENDO