Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de julio de 2022

Gaspar Domínguez: "Rechazar para reformar, qué es eso"

En Plaza AM conversamos con el ex vicepresidente de la Convención Constitucional sobre la propuesta de la derecha ante la posibilidad de que no gane el Apruebo.

Marco y Marcelo conversaron con Gaspar Domínguez, ex vicepresidente de la Convención Constitucional. Nos contó en qué está, el regreso a la rutina, cómo se está programando para volver a su trabajo y cómo será el periodo que destinará para difusión y campaña de cara al plebiscito de salida.

El exconvencional fue consultado por la propuesta de la derecha "Rechazar para reformar" en caso que el próximo 4 de septiembre no gane el Apruebo.

"Rechazar para reformar, qué es eso. Llevamos más de 30 años con un grupo reducido de parlamentarios que han representado en algunos momentos mucho menos de la mitad y no se han podido hacer cambios". "No haría un juicio de que les creo o no les creo. Pero de todas maneras ellos tendrían la llave".

Gaspar Domínguez explicó que "aprobar un texto escrito de manera democrática y que el último capítulo de este texto se llama Reforma Constitucional y establece mecanismos para llamar a una nueva convención, establece mecanismo para ingresar modificaciones a los artículos. Cuando las modificaciones no son sustanciales se modifican por un quorum bajo de 4/7". "Me parece que el camino de aprobar da muchas más certezas. Primero de lo que va a venir, qué es lo que se va a instalar, nos guste o no nos guste da certezas".

"Versus la opción Rechazo que abre un camino de incertidumbre, de no saber qué transformaciones se van a hacer, cuáles no, hasta dónde va a llegar el compromiso (de la derecha)".

A todo lo anterior agregó: "Curioso, o al menos esperanzador que después de tantos años hay un interés genuino en cambiar la Constitución. Recordemos que una parte de la derecha se manifestó siempre en contra de cambiar la Constitución, llamaron a rechazar de entrada". "Por eso resulta al menos razonable la sospecha, pero no me atrevería a decir que no les creo".

¿Es una propuesta de constitución perfectible?: "No existe una constitución perfecta, ningún país del mundo la tiene". "Nadie nunca va a estar de acuerdo con todo, eso es una ficción. Por eso yo creo que es importante hablar del concepto de constitución imaginaria. Muchas veces se nos ha dicho como que habría un texto que podría unirnos a todos los chilenos como acto de magia a todos los chilenos y que todos vamos a estar de acuerdo. Lo lamento, eso no existe".

Al ser consultado sobre las encuestas que muestran un avance de la opción Rechazo, Domínguez dijo: "La elección se define el 4 de septiembre, solo que nosotros asumimos la realidad por estudios de opinión. El pueblo tiene la última palabra".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Convención constitucional Constitución