Click ac� para ir directamente al contenido

Jueves 15 de octubre de 2015

SUELTA EL TELÉFONO | Un fotógrafo borró los celulares de una serie de imágenes y nos vemos así

El proyecto "Removed" nos invita a reflexionar sobre el impacto y el nivel de penetración que tiene la tecnología en nuestras vidas.

En el baño, en la cama antes de apagar la luz o mientras cocinamos. En el auto, en el metro o caminando. ¿Cuántas veces al día miramos nuestro teléfono celular? Demasiadas, más de las necesarias probablemente. Esa fue la reflexión que hizo el fotógrafo estadounidense Eric Pickersgill y lo que lo impulsó a crear el proyecto "Removed", una serie de retratos en las que aparecen personas realizando sus actividades diarias, pero mirando sus smartphones o tablets.

Lo curioso es que en sus manos no aparecen los gadgets. En su sitio, el fotógrafo escribió: "Este miembro fantasma se usa como una manera de indicar que estamos ocupados y no disponibles para los extraños, mientras que a la vez existe como una fuerza adictiva que promueve la división de la atención entre los que están físicamente contigo y los que no". 

Un momento que presenció en una cafetería de Nueva York inspiró a Pickersgill. "Vi a una familia sentada junto a mí en el café Ilium, totalmente desconectada los unos de los otros," escribió en sus notas de ese día. "No hablan mucho. El padre y dos hijas están con el móvil. La madre no tiene o ha decidido dejarlo. Mira por la ventana, triste y sola en la compañía de su familia más cercana. De vez en cuando el padre levanta la cabeza para anunciar alguna información que ha encontrado online". 

Más información en ericpickersgill.com

SEGUIR LEYENDO