Click ac� para ir directamente al contenido

Martes 29 de septiembre de 2015

QUERIDA REBELDE | Mafalda cumple 51 años

Esta niña creada por Quino logró ser portavoz de una época y fuente de inspiración para más de una generación de lectores.

Mafalda fue creada por Quino en el año 1962 a pedido de una agencia de publicidad que buscaba promocionar electrodomésticos. Afortunadamente, esa campaña nunca se realizó y el cómic fue publicado con un contenido diferente. El 29 de septiembre de 1964, con la ayuda del amigo personal de Quino, Miguel Brascó, la tira fue publicada en la revista política Primera Plana. Más adelante, Mafalda pasó a ser publicada en el diario El Mundo hasta su cierre, en 1967, y luego a Siete Días Ilustrados hasta su última aparición, el 25 de junio de 1973.

Mafalda es una niña amante de Los Beatles, hija de un matrimonio de clase media, su papá es un vendedor de seguros aficionado a las plantas y su mamá, un ama de casa a quien Mafalda recrimina haber dejado sus estudios al casarse. También tiene un hermano menor, Guille, enamorado de Brigitte Bardot. A través del personaje de la mamá de Mafalda y de su amiga Susanita, cuyo plan de vida es casarse con un señor de la "alta sociedad" y tener cientos de bebés, Quino hace numerosas referencias a la desigualdad de género, a la necesidad de liberación de la mujer y su inserción en la vida social.

SEGUIR LEYENDO