Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de marzo de 2022

Crisis migratoria: Gabriel Boric habló con mandatarios de la región "para generar un sistema de cuotas"

El mandatario se refirió a la agenda país en sus primeros días de gobierno.

Durante la jornada, el presidente Gabriel Boric sostuvo una entrevista con la red de radios Archi, donde abordó diferentes temas de la agenda país y de sus primeros días de gobierno.

En ese sentido, se refirió a la crisis migratoria en el extremo norte de Chile y anunció que le pidió a otros países de la región un sistema de cuotas. 

"No puede recaer el peso de una crisis migratoria solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile", dijo Boric.

"He hablado con mandatarios de diferentes regiones de América Latina, para que demos una discusión para generar un sistema de cuotas y justamente descomprimir esta situación", agregó.

A su vez, aseguró que "vamos a cumplir la ley, imagínate si yo anunciara un perdonazo, sería un incentivo y un error estratégico de parte nuestra, no corresponde".

El jefe del Ejecutivo confirmó que extenderá el estado de excepción en la macrozona norte y que ya firmó "el decreto para solicitar la prórroga". 

Macrozona Sur

En la intervención, Boric ratificó que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará a la macro zona sur.

De la misma manera, indicó que no renovará el estado de excepción en dicho territorio, aunque sin hacer un término anticipado en los plazos, ya que señaló que "hay que hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares".

Sequía

El mandatario también se refirió a los problemas que enfrenta Chile en términos hídricos. En específico, aseguró que en la Región Metropolitana no se puede "descartar eventuales racionamientos de agua".

"Yo no lo descarto (el racionamiento de agua) y ahí hago un llamado en particular a las familias del sector oriente y también a las alcaldías a utilizar todas las medidas de ahorro posible: no regar durante el día, cuidar mucho más el consumo", aclaró.

SEGUIR LEYENDO
Tags: gabriel boric