Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de marzo de 2022

Fernando Atria: "La convención no tiene que producir un texto académicamente validado. Tiene que producir un texto legitimado"

En Plaza AM conversamos con el constituyente por el distrito 10, sobre el trabajo de la CC por estos días.

Días intensos vive la Convención Constituyente. Esta semana presentará solicitud de prórroga para entrega de texto de la nueva Constitución.

Además la CC rechazó la mayoría de los artículos de la comisión de Sistema Político, lo cual generó una serie de reacciones y cuestionamientos al trabajo de la instancia.

Marco y Marcelo conversaron con Fernando Atria, abogado, constituyente por el distrito 10, quién señaló:

"La convención no tiene que producir un texto académicamente validado. Tiene que producir un texto legitimado". "Si lo que hubiera fuera conocimiento técnico pero no legitimación política, eso no se podría solucionar".

Respecto a lo que ocurrió en la comisión de Sisitema Político, donde la mayoría de los arículos fueron rechazados, Atria indicó que "si esta comisión no fuera capaz de llegar a un acuerdo que fuera aceptable para el pleno, es bien difícil pensar que haya constitución. Todos los miembros de la comisión lo tenemos claro, y eso va a ayudar a tener presión para llegar a acuerdo".

Al ser consultado sobre el reclamo de la derecha, que dicen no ser considerados dentro de las discusiones de la Convención, Fernando Atria señaló que "hay una tendencia mayor a conversar con ellos". "Ahora, la derecha se encuentra desconcertada por el hecho de que en este caso es posible un acuerdo que no la incluye". "La derecha debería actuar de una manera que facilite que ella participe de la conversación".

 ¿Plazos? "Mi opinión, no pretendo representar a nadie, el plazo es breve. Como consecuencia de la brevedad del plazo hay cosas que no vamos a poder ver. Sería mucho mejor que pudiéramos discutir con más calma y más tiempo las distintas cosas que vamos tratando".

"Pero el plazo no es responsabilidad nuestra". 

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am