Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de febrero de 2022

Expresidenta del TC: "La Constitución es un paraguas. Todo eso tiene que ser aterrizado en leyes, en políticas públicas, en reglamentos"

En Plaza AM conversamos Marisol Peña, sobre la primera jornada de votación del pleno de la Convención.

Este martes se vivió la primera jornada de votación del pleno de la Convención, donde se aprobaron en general 14 artículos sobre el Sistema de Justicia.

Fue una jornada maratónica, donde solo se rechazaron dos artículos: el número 4, correspondiente a "Inamovilidad de los jueces y juezas y eventual cese del cargo al cumplir la función del mismo" y el número 8, relativo a "Ejecución de las resoluciones".

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con la abogada Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional, quien comentó lo ocurrido.

"Lo que se votaba era en general, la primera parte de un capítulo de la Constitución, que tiene que ver con la administración de la justicia", dijo.

En ese sentido, comentó que "queda paño por cortar". "Ésta es la aprobación en general, de la viabilidad de que la norma pueda entrar a la Constitución". "Las dos normas rechazadas vuelven a la Comisión de Sistemas de Justicia para que un plazo de 15 días pueda reelaborarla y pasar nuevamente por el pleno. Las otras 14 van mañana jueves a la discusión en particular. Ahí se empieza a discutir cada inciso, cada palabra". "Esta discusión se extiende hasta el 23 de abril".

Sobre las expectativas que hay sobre una nueva Constitución, Peña es clara al decir que, a su juicio, "muchos de los cambios que la sociedad chilena espera no son objeto de normas constitucionales, sino que de políticas públicas y reformas generales".

Agregó: "las personas pueden pensar, qué increíble lo que pasó anoche porque ya me empezó a cambiar la vida. Eso no es así, hay que desmitificarlo". "La Constitución es un paraguas. Todo eso tiene que ser aterrizado en leyes, en políticas públicas, en reglamentos. Esto no es un cambio mágico. La Constitución no logra todo".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am