Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de mayo de 2022

Estudiante de medicina participó de una demostración en clases y descubrió que tenía cáncer

Estudiante brasileña de medicina, cáncer de tiroides.

Gabriella Barboza, de 22 años, tuvo que realizarse exámenes después de que su profesor Daniel Lichtenthaler detectara anomalías durante la simulación.

Una estudiante brasileña de medicina sufrió una irónica -y a la vez salvadora- vivencia después de que se enterara que tenía cáncer por una demostración en clases de la que fue protagonista.

Gabriella Barboza, de 22 años, fue utilizada como "paciente" por su profesor Daniel Lichtenthaler durante una simulación que tenía por objetivo enseñar la forma correcta de examinar a las personas en la búsqueda de tumores en el cuello.

El docente, en la inspección, descubrió anomalías por lo que al terminar el ejercicio le pidió a su alumna que se realizara un chequeo.

"Cuando me enteré, mi mundo colapsó", dijo la estudiante a un medio local, en declaraciones tomadas por el New York Post.

Gabriella Barboza, efectivamente, padecía de carcinoma papilar de tiroides, una forma común de este tipo de cáncer al que también se le conoce como PTC.

De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este tipo de padecimiento representa el 80% de los casos totales de cáncer de tiroides.

En el caso de Barboza, este ya había hecho metástasis en otras partes de su cuello. "Lloré mucho y no quería creerlo. Es un momento en el que ves que las cosas pueden terminar", dijo la estudiante.

Sin embargo, la joven destacó: "Creo que si no hubiera ido ese día, tal vez no hubiera descubierto la enfermedad tan pronto, mi diagnóstico hubiera tardado mucho más y podría haber sido más grave".

Afortunadamente, con tratamiento y una operación, Gabriella Barboza fue declarada libre de cáncer en 2021 y ahora continúa con controles semestrales para asegurarse de que el tumor vuelva a manifestarse.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Brasil Cáncer