Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de marzo de 2022

Estos clásicos nunca pasan de moda: 5 discos que cumplen 50 años

1972 fue un año marcado por grandes lanzamientos en la música rock y nacional.

El tiempo pasa y a veces, puede ser un indicativo para que también algunas cosas vayan quedando en el olvido.

Aunque en el caso de la musica, puede suceder todo lo contrario: el paso de los años consolida el trabajo de diferentes artistas.

En Oasis FM recopilamos cinco discos que vieron la luz en 1972 y que cumplen 50 años, pero siguen más vigentes que nunca.

El nacimiento de un himno

En abril de 1972, Los Jaivas publicaron uno de los trabajos más emblemáticos de su carrera y que los marcaría para siempre en el cancionero nacional. "Todos Juntos" se publicó oficialmente como lado B del sencillo "Ayer Caché", en abril de 1972.

La canción se convirtió en un verdadero himno del rock chileno, vigente hasta hoy.

Ambos temas fueron parte, posteriormente, del disco "La ventana", publicado el año 1973. En dicho trabajo se incluyó también "Mira niñita".

Elton John y "Rocket Man"

Un 19 de mayo de 1972 debutaba uno de los LP que marcarían el trabajo del británico Elton John. "Honky Château" se transformó en el quinto álbum de estudio del músico, consagrándolo en la escena musical con un tema que hasta el día de hoy resuena en cada rincón del planeta: "Rocket Man (I Think It’s Going To Be A Long, Long Time)".

David Bowie y el nacimiento de un personaje legendario

"The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte) o mejor conocido como "Ziggy Stardust", es considerado uno de los LP más importantes del rock, en especial, del género glam rock.

David Bowie llevó la estética musical a otro nivel, con la creación de Ziggy Stardust, un extraterrestre andrógino que se convierte en una estrella de rock.

De este trabajo salierón clásicos como "Moonage Daydream", "Starman", "Ziggy Stardust", "Suffragette City". 

Oficiamente salió a la venta el 16 de junio de 1972.

"Talking book" y la consolidación de Stevie Wonder

El 28 de octubre de 1972 se publicó bajo el alero de la Motown el disco "Talking Book", que sellaría la consolidación de Stevie Wonder como un músico esencial en la escena del soul y el funk.

La canción más emblemática de este trabajo, y por la cual ganaría reconocimiento Wonder, fue "Superstition".

Un día perfecto para Lou

1970 fue el último año que Lou Reed permaneció junto a "The Velvet Underground", la banda formada en Nueva York con la asesoría de Andy Warhol.

En 1972, Reed se atrevió a lanzar sus dos primeros discos de estudio. Uno de ellos sería Transformer, considerado uno de los LP más importantes de su carrera.

Con este trabajo debutaron las canciones "Perfect Day" y "Walk on the Wild Side".

SEGUIR LEYENDO
Tags: David Bowie Elton John Stevie Wonder Los Jaivas Lou Reed