Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de junio de 2016

¡A VOTAR! | ¿Se debe prohibir la comercialización de leña y el uso de calefactores y chimeneas en la capital?

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, propuso incluir medidas como la prohibición de construcción de casas con chimeneas y la venta de leña y calefactores, en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago.

Ante la primera emergencia ambiental decretada para este lunes y la décima preemergencia de ayer, el intendentede la Región Metropolitana, Claudio Orrego aseguró que dentro del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana,  se debería considerar la posibilidad de prohibir la comercialización de leña y el uso e instalación de calefactores y chimeneas en la capital. "Hoy día tenemos 120 mil calefactores, la mayoría en el sector alto de la ciudad, que van a tener que cambiar. Aire limpio y chimeneas son incompatibles", dijo en una entrevista para el diario Las Últimas Noticias.

"La contaminación en Santiago es doblemente injusta: no perjudica a todos por igual, sino mayoritariamente a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas; y afecta a las comunas más pobres del sector poniente, pese a ser el sector oriente el que más contamina y que tiene también mejor aire", añadió.

Otro punto importante de la iniciativa es el control de las industrias, de las que un tercio paralizan en día de preemergencia ambiental. Para ellas, se solicitará que eleven sus estándares. "Que inviertan en filtros, en procesos limpios de producción para que funcionen permanentemente, y las que no puedan, que se vayan de Santiago", agregó el intendente.

El último foco del plan tiene que ver con el transporte, donde se buscará establecer una restricción permanente de catalíticos entre mayo y agosto, buses con la norma Euro VI, que contaminan diez veces menos que los actuales y prohibión de tránsito para camiones en ciertos horarios en episodios de emergencias y preemergencia.

Fuente: Las Últimas Noticias.

SEGUIR LEYENDO