Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de junio de 2016

¡A VOTAR! | ¿Qué le parece que se multe no solo a los vendedores ambulantes, sino también a quienes compren sus productos?

Los municipios de Santiago y Estación Central reactivarán plan de multas a quienes compren en la calle.

¿Se puede multar no sólo a quien venda cosas en la calle, sino también a la persona que las compra? El tema ha vuelto a discutirse luego de que el concejo municipal de Concepción aprobara una normativa similar a la que tienen los municipios de Santiago y Estación Central, que tienen por finalidad evitar el comercio ambulante y sancionar a quienes adquirieran productos en puestos irregulares.

"Hasta el momento se han cursado más de cien partes de cortesía", contó Alvaro Ortiz, alcalde la ciudad penquista para el diario La Tercera. Agregó que este proceso forma parte de un plan de reordenamiento del centro de la ciudad y que a partir de julio comenzarán con la citaciones a los juzgados de policía. La multa que se cursará para quienes cometan esta infracción será entre 1 a 3 UTM (es decir, entre $ 45 mil y $ 136 mil).


En las comunas de Santiago y Estación Central, la ordenanza que multa a quienes compran en el comercio ambulante ilegal, no ha dado buenos resultados. Sin embargo, ambos municipios se encuentran perfeccionado sus programas para relanzar la ordenanza. "Inicialmente la principal dificultad fue la falta de fiscalización, pero hoy, con el apoyo en terreno de Carabineros, es posible hacerla cumplir", indicó Rodrigo Delgado, para el mismo periódico. 

El reciente miércoles 15, el municipio, junto a la policía uniformada, lanzaron la campaña "Compra en el comercio establecido""Durante el último tiempo hemos visto un aumento del comercio ambulante. Buscamos desincentivar a que las personas compren a estos individuos sin permiso. Según nuestros análisis, más de un 80% de ellos están ligados a ilícitos", dijo el edil.

SEGUIR LEYENDO