Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de junio de 2016

¡A VOTAR! | ¿Deberían prohibirse los asados por culpa de la contaminación?

Uno de cada cuatro episodios críticos de contaminación ha ocurrido tras un duelo de La Roja desde 2014.

Cada partido de la selección chilena de fútbol es una invitación para miles de compatriotas a encender la parrilla. Lo malo es que esta deliciosa actividad ha sido cuestionada dado los altos niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2,5) que se han registrado en la Región Metropolitana.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, desde 2014 a la fecha se han constatado cuatro preemergencias y cuatro emergencias por MP 2,5 al día siguiente de un partido de La Roja, además de una preemergencia por material particulado grueso (MP10) detectada durante el mismo día en que se jugó el partido de Chile contra España por el Mundial de Fútbol de Brasil, el 18 de junio de 2014 a las 15.00 horas.

Estos nueve episodios críticos equivalen al 23% del total de días con mayores niveles de contaminación ambiental. "Los dos últimos años demuestran que hay tremendos peaks de contaminación en los partidos, lo que hace que tengamos episodios críticos", dijo ayer al diario La Tercera el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Hay que recordar que el sábado pasado el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a no hacer asados para no agravar el problema de la contaminación en Santiago: "Tenemos problemas con el aire. Hoy no prendan leña, ni fogatas, ni asados. No queremos tener que decretar preemergencia para mañana", escribió en su cuenta de Twitter.

Más allá de los detractores que se ganó en las redes sociales, lo cierto es los asados a carbón contaminan. En 2010, cuando era parte del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el actual subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer un estudio donde advertía del impacto del asado con carbón. "Un simple asado de carne es equivalente a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas (enchuladas, 400 kilómetros de un bus Transantiago o el equivalente a 1.300 días en Metro (3 años y medio)", señaló.

Frente a este escenario, el experto recomienda el uso de gas como combustible para los asados, debido a su importante aporte energético y menor contaminación.

SEGUIR LEYENDO