Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de junio de 2016

¡A VOTAR! | ¿Considera importante que Chile presente una demanda por el río Silala?

Según afirmó el canciller, la demanda chilena da cuenta de una controversia objetiva, que surge luego de que La Paz desconociera la calidad de río internacional del Silala, amenazando con “evitar” que dichas aguas “sigan fluyendo hacia Chile”.

Ayer representantes del gobierno anunciaron que Chile presentó una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de que el tribunal confirme la condición internacional del río Silala sobre el cual el país tiene derecho a un uso equitativo y razonable. Pero, ¿cuál es la importancia a nivel nacional de esta caudal? 

Hoy sus aguas son aprovechadas por dos empresas: Ferrocarril Antofagasta Bolivia, perteneciente al grupo Luksic y por Codelco división Chuquicamata. La primera capta un total de 120 litros por segundo en promedio, mientras que la estatal 150 litros por segundo en promedio. "Es agua que sirve para el empleo, para la actividad económica, para los trabajadores y el sustento de su familia", resaltó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el programa Mucho Gusto de Mega.

El caudal del Sialala, según defiende Chile, debido a su pendiente es guiado de manera natural hacia territorio nacional, acá empalma con el Río San Pedro y sus aguas llegan hasta el Río Loa. "Se tiene que contemplar el uso actual, porque hoy día esas aguas se utilizan del lado chileno y no se utilizan del lado boliviano por dos razones: primero porque la primera comunidad está a 70 kilómetros del Silala y dos porque hay mucha agua del lado boliviano de modo que no necesitan las aguas del Silala", remarcó el ministro Muñoz junto con aclarar que "el punto no es quién las usa, sino que Chile tiene el derecho de usarlas".

SEGUIR LEYENDO