Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de junio de 2020

Zalaquett y postnatal de emergencia: "Compartimos el principio, el problema es la cantidad de madres beneficiadas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

La secretaria de Estado se refirió a la moción parlamentaria, el llamado postnatal de emergencia, que actualmente se encuentra en comisión mixta y que pretende alargar el beneficio mientras dure la pandemia. Una iniciativa que es rechazada por el Gobierno, pero que cuenta con respaldo de algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Esta semana, el Presidente Piñera anunció un proyecto para ir en ayuda de las madres afectadas, en respuesta a la moción que pretende extender el beneficio a las mujeres.

Al respecto la ministra Zalaquett, explicó: "El proyecto que es moción propone extender el postnatal, lo cual es una iniciativa buena y el principio lo compartimos. El problema es que el monto que requiere esa propuesta es un monto que le alcance al universo de mujeres que se van a ver beneficiadas que son 22 mil. El proyecto que nosotros proponemos llega a 850 mil mujeres y nos hacemos cargo de 1 millón 600 mil niños. No abarca solo a una mujer que tiene un hijo de entre 0 y 1 año, sino que abarca a las mujeres, en su efecto puede ser el padre o cuidador, que tienen niños hasta edad preescolar".   

La ministra de la Mujer insistió en que "el proyecto de postnatal es un proyecto lleno de buenas intenciones y compartimos el principio. Pero el problema que hay hoy es que no solo la mujer que tiene un niñito o una guagua de meses está en este problema, sino que tenemos mujeres con el mismo problema con niños de 2 años o de 4 años que no los puedes dejar solos".

Respecto a la discusión que se dará en el parlamento sobre la propuesta del Ejecutivo, Mónica Zalaquett dijo que "el Congreso es un espacio de discusión, de debate, y seguramente habrán mejoras si así lo estiman. Pero lo importante es que este proyecto tiene mucho mayor alcance y garantiza una sustentabilidad económica en el tiempo".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO