Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de mayo de 2020

Ward por rechazo a monto de Ingreso Familiar de Emergencia: "No existe el proyecto perfecto"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron durante la mañana con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward. El seretario de Estado se refirió al complejo escenario que enfrenta el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, cuyo aporte pordría ir en ayuda de 2,6 hogares de chilenos en medio de la crisis económica que enfrenta el país como efecto del coronavirus.

Ayer si bien el proyecto fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado, no se logró acuerdo respecto al monto. La oposición pide que se destinen más recursos con el fin de entregar 80 mil pesos, dinero superior a los 65 mil que anunció el Gobierno.

Al respecto, el ministro Felipe Ward, señaló: "No existe el proyecto de ley perfecto, si uno dijera a través de este proyecto se soluciona el problema alimenticio, de vivienda de todas las personas, impecable (...) En el fondo el proyecto de ley ayuda, no es perfecto, pero no es el único".

Respecto al aumento que pide la oposición, Ward es claro: "Nos están pidiendo que se aumente el beneficio, que se triplique el monto. Nada le gustaría más a uno que poder hacer eso, pero tenemos un presupuesto fiscal, tenemos un presupuesto para este proyecto en particular".

Según las proyecciones del Ejecutivo, la idea es que la iniciativa quede aprobada esta semana y así comenzar a pagar el bono en mayo.

Al ser consultado por el proyecto que pretende rebajar la dieta parlamentaria y los sueldos de altos funcionatrios públicos, inluido ministros, el titular de Segpres indicó: "Yo creo que está bien que se produzca este debate (...) Creo que va haber reducción de dieta parlamentaria. Probablemente en el mes de mayo, aplicándose en los meses siguientes".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO