Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de enero de 2020

Vicepresidente de CRUCh y PSU: "Cualquier problema que se produzca va a tener una solución para que no haya ninguna desventaja"

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, descartó que la rendición de la PSU sea postergada como lo pide la ACES e hizo un llamado a la tranquilidad por posible boicot a la rendición del examen.

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso. 

Valle se refirió a la amenaza de boicot que se ha hecho a través de las redes sociales contra la rendición de la PSU y también a la petición de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de postegar la rendición del examen.

"Para quienes se hayan inscrito para rendir la prueba el 6 y 7 de enero queremos darle un mensaje de tranquilidad y de confianza. Cualquier problema que se produzca va a haber una solución para que no haya ninguna desventaja"dijo Aldo Valle.

El rector hizo alusión al protocolo existente en caso que exista algún inconveniente: "Si un local se viera afectado por hechos o casos fortuitos de fuerza mayor que impidan que los estudiantes tengan las condiciones de calma que se requieren, los protocolos indican que se cambia el horario de aplicación de una prueba hasta que se logren mejores condiciones. Si se tratara de un daño a la infraestructura, se considera que haya locales alternativos", señaló Valle. 

Este año la PSU se rendirá el 6 y 7 de enero luego de ser aplazada en dos oportunidades a raíz del estallido social. Participarán de la rendición  de la Prueba de Selección Universitaria 297 mil personas, de las cuales 160 mil serán parte del proceso de admisión a las universidades tradicionales. En ese contexto, Aldo Valle explicó que "no es posible postergar y no llevar a cabo la PSU (...) Todos los beneficios estudiantiles como becas, créditos o gratuidad suponen un proceso en que han rendido el examen".

PETICIÓN DE CAMBIOS A LA PSU

Una discusión que no es reciente tiene relación con la idea de eliminar la Prueba de Selección Universitaria. Al respecto, el vicepresidente del CRUCh aseguró que "el cambio está en marcha. Ya dijimos que vamos a hacer un cambio sustantivo en las pruebas de matemáticas, lenguaje y comunicación y en las pruebas optativas. Estamos evaluando agregar otros instrumentos (...) Hemos estado abiertos, atentos e interesados en que tengamos un sistema de admisión que sea más comprensivo de la realidad chilena".

Escucha la entrevista completa: 

 

SEGUIR LEYENDO