Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de noviembre de 2019

Unidad Social: "Ojalá no tengamos que ir al siguiente paso de la huelga progresiva"

La agrupación que reúne a casi 200 organizaciones protagoniza hoy una huelga nacional y pide cambios de fondo tras el estallido social.

Esta mañana conversamos en Esto no es Plaza Italia con Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y dirigente de Unidad Social, la organización que hoy protagoniza una huelga en todo el país para exigir cambios de fondo en distintas materias. 

La mesa de Unidad Social, que agrupa a casi 200 organizaciones, están liderando una serie de paros y movilizaciones hace varios días. De hecho, fueron citados a La Moneda por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para bordar sus demandas. 

"El futuro que esperamos es que a partir de la huelga de hoy haya una respuesta de otro tipo de parte de la clase política, no solo del Gobierno, y se avance hacia los cambios estructurales que la sociedad está pidiendo, o entonces el siguiente paso va a ser más largo, va a ser una huelga de más días, progresivo", dijo Mario Aguilar.

"Ojalá no tengamos que ir al siguiente paso de la huelga progresiva. Espero que no se necesario", agregó. 

Respecto a la reunión con Blumel, el líder del magisterio señaló que "hay que avanzar con decisión, se lo vamos a decir al ministro, hacia cambios de fondo y una agenda social de fondo para que esto tenga una salida democrática".

"Hay que avanzar a lo que se llama en la jerga de las ciencias políticas a una ruptura democrática, hay que producir una situación donde una nueva institucionalidad se configura. Una asamblea constituyente es un elemento importante en la salida, pero no suficiente", dice Mario Aguilar. 

Según el presidente del Colegio de Profesores, se están pidiendo cambios profundos en salud, educación y especialmente en pensiones. "Lo que nosotros estamos pidiendo no es estar en lucha eterna, de por vida, como si esto fuera un deporte. Estamos exigiendo cambios estructurales al modelo, como por ejemplo en materia de pensiones terminar con el sistema de pensiones, porque ha fracasado", explicó. 

PROYECTO DE ADOCTRINAMIENTO

Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció el envío de un proyecto de ley que adoptará una serie de medidas en contra del "adoctrinamiento político" en establecimientos educacionales. Esto, luego de recibir denuncias de apoderados de distintos puntos del país.

Sobre este tema, Aguilar dijo: "Me parecen lamentables y odiosas las declaraciones de la ministra. Ellos reconocen que tienen 28 denuncias; en Chile hay 7 millones 500 mil apoderados".

"En Chile hay 210 mil profesores, y si hubiesen tres o cuatro casos, que habría que comprobarlo, además, ¿requiere eso una ley especial y toda la parafernalia que inventa? Es simplemente una operación comunicacional".

"Ayer, después de varios días en que no se le vio la punta de la nariz públicamente a la ministra, que aparezca para esta odiosa conferencia de prensa que dio, es el reflejo de esta elite perdida, que no entiende nada, que es arrogante y que cree que Chile es el mismo de antes", sostuvo Mario Aguilar.

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO