Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de julio de 2022

Federación de Turismo y ayudas del gobierno: "A estas aturas lo que necesitamos es funcionar con normalidad"

En Plaza AM conversamos con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo.

Marco y Marcelo conversaron con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

En medio de las vacaciones de invierno y con un alza del dólar importante, desde Fedetur hacen sus proyeccciones respecto a lo que ocurrirá con el gremio en esta temporada.

"Nuestra proyección es de 3,4 milllones de viajes con pernoctación". "Es una cifra un poco menor a la del año pasado. La diferencia es que las fronteras estaban cerrados y los chilenos no podíamos salir. Hoy hay un número de personas importante que de todas maneras va a salir de vacaciones de invierno fuera de Chile".

La próxima semana el Gobierno debería anunciar nuevas ayudas para el mundo de las PYME, que incluye al turismo donde funcionan muchas pequeñas y medianas empresas. Al ser consultada por ese tema, Kouyoumdjian indicó:

"Hay subsidios, ayudas de Corfo. El gobierno anunció un nuevo Fogape pyme". Pero, "a estas aturas lo que nosotros necesitamos es funcionar con normalidad". "La mejor ayuda que nos podrían hacer como Gobierno es eliminar el trámite engorroso de homologación de vacunas y el PCR aleatorio".

Agregó:"No hay subsidios ni préstamos que arregle la situación que estamos viviendo hoy. Que nos permitan trabajar, recuperar flujo y pagar las deudas". "Hemos tenido mucha empatía por la autoridad de Economía, de Turismo. Pero nos va mal con el Minsal. No nos han escuchado con este tema".

Sobre el alza del precio del dólar y cómo esto podría ayudar al turismo local, señaló que "el turista que viene del extranjero le sale más barato venir de vacaciones a Chile"Pero, "tiene un impacto en los costos, el 50% de los insumos para proveer a la industria de alojamiento son productos importados y vienen un 20% más caros. Nuestros costos de operar serán más altos y eso tiene impacto en las utilidades".

La representante de Fedetur insiste en que "estamos todavía con grandes restricciones para venir a Chile". "La toma de PCR es aleatoria, pero igual el hecho de saber que le pueden tomar un PCR frente a que no se lo están tomando en ninguna parte del mundo es un desincentivo".

"Muchos brasileros se fueron a Argentina".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Turismo Gobierno