Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de marzo de 2020

Tras jornada negra de los mercados mundiales, experto recomienda ser cautos con el consumo

Osvaldo Segovia, economista de la Universidad Central, explicó los alcances del derrumbe de la bolsas en el mundo y los efectos en nuestros bolsillos.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Osvaldo Segovia, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

El economista nos ayudó a entender el difícil momento económico que enfrenta el mundo tras el conflicto entre países petroleros y el factor coronavirus. 

En terminos concretos, el dólar cerró la última jornada en 842 pesos, superando el máximo del mes de noviembre de 2019, donde el valor de la moneda estadounidense llegó a los 828 pesos chilenos. El petróleo también hizo lo suyo y el valor se desplomó.  

¿En qué nos afecta? Como todo en la vida, tiene cosas buenas y malas. Según la explicación de Segovia, "el dólar lo más probable es que le quede espacio para seguir subiendo". 

¿Lo positivo? "Muchas de las inversiones que nosotros tenemos y que tienen las AFP se hacen en dólares, por lo tanto, los multifondos pueden tener una rentabilidad un poco más alta".

¿Lo negativo? "Las acciones de las compañías norteamericanas están cayendo, muchas de las inversiones que tenemos en la AFP se verán impactadas, sobre todo el fondo A y B".

"Cosas tan simples como Netflix o Uber van a seguir subiendo de precio".

¿Qué pasa con los viajes? "Con un dólar a 840 pesos promedio, será muy difícil que la gente salga del país". 

¿Qué ocurre con el valor del petróleo? La caída en el corto plazo se podría traducir en la disminución del costo del combustible. "Eventualmente la bencina podría bajar. Se habla de hasta 6 pesos. Pero eso va a ocurrir solo si el precio del petróleo se mantiene por lo menos una semana más".

RECOMENDACIONES EN EL CONSUMO

"Sería recomendable empezar a cuidar el consumo. A pesar de que las tasas de interés están relativamente bajas y que el Banco Central todavía tiene espacio para bajar la política monetaria, sería recomendable que en este momento de incertidumbre sean más cautos con los gastos", asegura el académico de la Universidad Central. 

Osvaldo Segovia señaló que "si antes estabas gastando 100, ahora mejor gastar la mitad, dentro de lo posible. Si uno se va a endeudar, tratar de que sea lo estrictamente necesario".

¿Qué ocurre en el caso de las personas que se quieren comprar un propiedad? "Un proyecto de esa embergadura, la gente va a continuar con la idea. Tampoco estamos en este minuto en una recesión", dice el economista Segovia.

Una última recomendación:"Pensar en este minuto en cambiar el auto, por ejemplo, sería una decisión que podríamos posponer. Son gastos más bien de lujos o que no san tan necesarios".

PARA ENTENDER:

El académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central explicó que la génesis de esto ocurre por un problema que se produce entre los países productores de petróleo: Arabia Saudita y Rusia.

"El tema es simple pero muy fuerte. Producto del coronavirus hay menos producción en una economía importante como es China. Y también producto del cornovarius se están viendo menos viajes en el mundo. Entonces en el petróleo hay más oferta que demanda", indicó Segovia.

"Los países asiáticos, especialmente Arabia Saudita, se reúnen con Rusia, que es el segundo país más grande en producción de petróleo y le dicen: bajemos la producción y así podemos mantener el precio. Rusia dice que no bajará su producción, porque sino EE.UU. ganará espacio y le quitará mercado. Arabia Saudita , entonces, baja automáticamente el precio del petróleo y además aumento la producción. Eso hace que el barril de petróleo caiga", explicó. 

"La reserva federal Norteamérica hace unas semanas atrás bajó la tasa de política monetaria, es decir, la tasa de referencia con que los bancos cobran el interés. El tema no es tanto que Estados Unidos haya bajado la tasa, sino la forma intempestiva en que lo hizo, y los mercados económicos sensibles reacionaron diciendo que si lo hicieron, es porque Donald Trump sabe algo más", sostuvo. 

Escucha la enterevista completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO