Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Trampas vietnamitas y la foto del ministro Pérez con Paul Schäfer: Revisamos las fake news en Un País Generoso

Conversamos con Fernando Mejías, cofundador de Fake News Report.

El diputado RN Cristóbal Urruticoechea generó polémica tras publicar una noticia falsa en su cuenta de Twitter, donde, junto a una imagen, aseguraba que había una "trampa vietnamita" instalada en la casa de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco por la que funcionarios de Carabineros resultaron heridos. 

Sin embargo, usuarios de Twitter se dieron cuenta de que la fotografía tenía una marca de agua de una agencia británica y que la imagen fue tomada en abril de 2009. Como esta, son muchas las noticias falsas que día a día circulan por redes sociales y sobre eso conversamos con Fernando Mejías, periodista y cofundador de Fake News Report

Desde la agrupación también realizaron el chequeo del mensaje entregado por el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública. "De las 49 frases que se verificaron, la mayoría fueron verdaderas, pero hubo hartas imprecisiones y una falsa, que fue cuando dijo que habían escuchado con atención a la OMS y a las sociedades científicas, cosa que fue negada por varios expertos menciones ahí", dijo Mejías.

En otras noticias falsas de los últimos días, una vez que asumió el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, se difundió en redes una supuesta fotografía del secretario de estado con Paul Shäfer. "La foto es real, existe, está Víctor Pérez en la imagen, pero el hombre que está caminando en el desfile se trata de un alcalde designado de Los Ángeles", aclaró. 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO