Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de julio de 2020

Tomás Pérez-Acle sobre el Coronavirus en Chile: "¿Cómo es posible que lo hayamos hecho tan mal?"

En Un País Generoso, conversamos con el doctor en Biotecnología y subdirector de la fundación Ciencia & Vida sobre el inicio de la fase de transición.

Comenzó la Fase 2 del plan Paso a Paso en nueve comunas del país y sobre esto conversamos con Tomás Pérez-Acle, doctor en Biotecnología, subdirector de la fundación Ciencia & Vida e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. 

El experto explicó en Un País Generoso que "no podemos hablar de rebrote, porque la epidemia no se ha desvanecido. Seguimos con un nivel de infección muy alto. Chile está entre los países más infectados del mundo por millón de habitantes. Lo que va a ocurrir, lamentablemente, y para eso no hay que ser pitoniso, es que el número de infectados va a empezar a crecer", asegura.

Sobre la decisión del Gobierno de iniciar esta etapa de desconfinamiento, pese a que no se cumplen los parámetros sugeridos por la OMS, Pérez-Acle dijo que se lo explica "por la necesidad de entregar buenas noticias por parte de las autoridades. Lamentablemente tenemos que llorar a más de 13 mil personas que han fallecido por Covid-19 y yo entiendo la necesidad de las autoridades de salir a dar buenas noticias, pero hay que ser muy cautos porque los errores los vamos a pagar con vidas humanas".

"Es cierto que somos un país que está testeando mucho, pero eso de ninguna manera nos tiene que dejar tranquilos. Estas cifras tan terribles nos tienen que llevar a hacer una reflexión: ¿Cómo es posible que lo hayamos hecho tan mal? Particularmente cuando nuestras autoridades nos decían que estábamos mejor preparados que Italia y España", explicó.

"Una situación que es muy compleja es mantener una epidemia desincronizada en distintas regiones del país, que es lo que vemos hoy. Esta situación va a hacer que inevitablemente nos estemos contagiando entre nosotros a lo largo del tiempo", señaló. 

"Lamentablemente, debido al nivel de infección que tenemos, la única forma que tendremos de salir de esta pandemia es cuando tengamos la vacuna", concluyó. 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO