Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de diciembre de 2019

Tomás Hirsch: "No me van a ver encapuchado, el puño en alto no forma parte del estilo del Partido Humanista"

El diputado se refirió a a la cuestionada intervención de su par Pamela Jiles en el Congreso. Además abordó la salida del Partido Humanista del Frente Amplio.

La mañana de este viernes, en Esto no es Plaza Italia conversamos con Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista. Entre otros temas, el parlamentario y excandidato presidencial se refirió a los cuestionamientos que recibió su colega Pamela Jiles (también Humanista), quien la jornada del jueves, mientras se discutía la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, entró encapuchada al Congreso y gritando consignas contra el mandatario.

"Ella tiene su estilo, yo tengo el mío. A mí no me van a ver encapuchado. El puño en alto no forma parte del estilo, del lenguaje y de la historia del Partido Humanista", dijo el congresista.

A propósito de lo anterior, Hirsch sostuvo que tanto él como sus pares de partido y parlamentarios, Pamela Jiles y Florcita Alarcón, "tenemos estilos distintos, pero los tres estamos coincidiendo totalmente en esa decisión (de dejar el Frente Amplio). Los tres estamos muy claros de que era necesario entrar en una nueva etapa del partido".

El diputado Humanista profundizó en la  decisión que se tomó por votación para dejar el Frente Amplio, opción que se repite a lo ocurrido en 1993, cuando el PH decidió salir de la entonces Concertación.

"Hoy sucede algo parecido, pueden que nos digas que quedamos sin coalición o que no vamos a poder tener la misma fuerza electoral. No es el tipo de cálculos que hacemos. En política se requiere coherencias, proyectos políticos sociales y una línea orientada a la transformación. Y si eso tiene algún costo bueno… nosotros creemos que va a pasar lo contrario",sostuvo Tomás Hirsch. 

"Nosotros no pretendemos quedarnos solos, vamos a trabajar en una relación mucho más profunda con los movimientos sociales. Sentimos que el último tiempo hubo una distancia entre el Frente Amplio y el mundo de los moviemientos sociales, que es el que debe estar apoyado, y nosotros al servicio de ellos", agregó. 

Respecto a las declaraciones del diputado Vlado Mirosevic entregadas hoy al diario La Tercera, donde señala que tras la salida del PH "ahora será una colación donde nos podremos poner de acuerdo", Tomás Hirsch señaló:"Valoro mucho el trabajo que ha hecho Vlado Mirosevic. Y le deseo realmente lo mejor (...) Yo no le deseo mal al Frente Amplio ni a ninguno de sus partidos. Estuve leyendo su entrevista y sé que van a intentar en esta nueva etapa, que él le llama Frente Amplio 2.0, poder trabajar mejor y ponerse de acuerdo. Me parece valido y legítimo"

"Tengo la mejor opinión de los parlamentarios del FA. Tenemos una relación cercana y de amistad, y la voy a seguir teniendo",puntualizó. 

"Vamos a tener votaciones, seguramente, muy similares. Pero nosotros queremos poner el énfasis, la mirada, en el proyecto social", finalizó Hirsch. 

Puedes escuchar la entrevista completa a Tomás Hirsch: 

SEGUIR LEYENDO