Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de septiembre de 2020

Todo lo que debes saber sobre el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, quien se refirió a cómo funcionara el comercio este fin de semana de Fiestas Patrias.

"18 y 19 de septiembre es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio", dijo el subsecretario del Trabajo, quien además ejemplificó que "si una persona trabaja en una industria y le toca turno, ese no es feriado irrenunciable".

¿A qué hora parte? "Empieza a más tardar a las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y termina a las 06:00 am del domingo 20". Por lo tanto, si tienes que hacer compras, la recomendacipon es realizarlas con tiempo, porque hay algunas tiendas que "están pensando en cerrar antes, a las 18:00 horas".

Arab comentó que "por regla general el comercio va a estar cerrado los días 18 y 19. Pero hay lugares que sí van a poder abrir, que tienen una excepción: restaurantes, cafés, farmacias, estaciones de servicio. Pero ojo, depende del estado sanitario de la comuna".

Y agregó: "Pueden funcionar los locales atendidos por sus propios dueños".

SUBSIDIO LABORAL

El subsecretario del Trabajo también se refirió al anuncio que debiese hacer el Gobierno en los próximos días sobre subsidio al empleo. 

Sobre ese punto, Fernando Arab señaló: "El subsidio de la contratación se dará a conocer en los próximos días, está en la etapa final de diseño, donde vamos a poner un énfasis especial en la contratación de mujeres. El subsidio va a ser mayor si se contratan mujeres".

Además, precisió que "no solo estamos trabajando en un subsidio de la nueva contratación, sino que además un incentivos para la retención. Hay 730 mil trabajadores suspendidos en el país".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO