Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de septiembre de 2020

¿Tenemos la bandera y el himno más hermoso?: Aclaramos el mito en la primera edición de "Chile: somos o no somos"

Una especie de verdad absoluta que no tiene tanto asidero como creemos.

En Un País Generoso arrancamos la semana dieciochera con un ciclo de conversaciones titulado “Chile, somos o no somos?” donde cada día conversaremos con un experto para aclarar algunos mitos de nuestro país. ¿Somos campeones mundiales de la solidaridad? ¿Hablamos peor español que el resto de los países? ¿Los chilenos somos los que más tomamos en el mundo?

En esta primera edición, nos conectamos con el historiador Cristóbal García Guidobro para confirmar o rechazar la leyenda urbana de que tenemos el himno más hermoso después de La Marsellesa y que nuestra bandera ha sido premiada por su belleza.

Durante años ha pasado de boca en boca que nuestro himno se ubicó justo detrás de La Marsellesa (Francia) en un concurso para elegir a los himnos más hermosos del mundo, en 1884. ¿Pero existió realmente dicho concurso? ¿Dónde se realizó? ¿Quién fue el jurado? El historiador nos aclara que no hay registro de ese supuesto concurso. 

Es más, algunos medios internacionales han hecho rankings al respecto y nuestro himno no figura en los listados.

Sobre la bandera, sí hay algo de cierto. El año 2016, el diario El País hizo un estudio donde afirmó que nuestro símbolo patrio cumplía en varias partes con la proporción áurea; la que se vincula al número "phi", conocido como el número de la belleza.

Pero ojo, el historiador nos explica que esto corresponde específicamente a la bandera de 1818, que ha tenido algunas modificaciones pequeñas. Por ejemplo, la estrella estaba un poco inclinada, ahora está derecha. Y la “proporción” ha variado. 

Escucha la primera edición de "Chile, somos o no somos" a continuación:

SEGUIR LEYENDO