Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de marzo de 2020

Techo y cuarentena en campamentos: "¿Cómo lo hace una familia que no tiene casa?"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo y Fundación Vivienda.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo y Fundación Vivienda.

En Chile, según los datos de la última encuesta Casen 2017, cerca de 400 mil familias viven en condición de hacinamiento. Según las estimaciones de Techo, esa cifra hoy podría superar fácilmente el millón de personas. "Seis de cada 10 familias que llegan a campamentos anteriormente vivían en condiciones de allegados o hacinamiento", indicó Bowen. 

¿Con estas cifras es posible cumplir adecuadamente una cuarentena, tal como indica la autoridad Bowen fue categórico: "Hay familias para las que quedarse en casa va a ser mucho más difícil y muchas veces no es opción".

"Cuando decimos 'quédate en tu casa', ¿cómo lo hace una familia que no tiene casa? ¿Cómo lo hace una familia que si se queda en casa vive en una pieza con cuatro personas? ¿Cómo lo hace una persona para la que quedarse en la casa implica ciertos abusos, como violencia intrafamiliar? ¿O cómo lo hace una familia a la que le piden ciertas normas de higiene, sin embargo, no tiene acceso a agua potable?", sostuvo el director ejecutivo de Techo. 

"Lo que está pasando con el COVID-19 nos vuelve a recordar que cuando uno habla del derecho a la vivienda, no es únicamente un beneficio individual o para la familia, es un bien social. Ganamos como sociedad entera", señaló.

Puedes escuchar la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO