Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de febrero de 2020

Techo-Chile y aumento de campamentos: "La política habitacional no da abasto ahora"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Florencia Vergara, coordinadora de investigaciones territoriales de TECHO-Chile.

En el estudio de Esto no es Plaza Italia, Marco y Carla conversaron con Florencia Vergara, coordinadora de investigaciones territoriales de TECHO-Chile.

"47 mil familias, aproximadamente, viven hoy en campamentos en Chile", comentó Vergara respecto al aumento de la cifra.

"La política habitacional no da abasto ahora, y es difícil porque uno dice que podría solucionar la situación para todos aquellos que viven en campamentos. Pero también existen campamentos invisibles, hay mucha gente que vive en conventillos, arrienda piezas informalmente y eso no se ve", puntualizó la representante de Techo-Chile.  

¿Es verdad que tenemos más campamentos que en 1985? "Es muy difícil hacer esa comparación. Las cifras de 1985 señalan que habían 40 mil familias en esa situación, pero por la etapa histórica y la poca transparencia de los datos resulta un poco cuestionable esta cifra. Sí o sí ha habido un aumento en las últimas décadas", sostuvo Vergara.

Según una encuesta del MINVU, la principal razón por la cual la gente llega a vivir a un campamento es por el alto costo de los arriendos. A juicio de Vergara, "los precios están subiendo y los ingresos no tanto. Hay que ver cómo se responde a eso. Hay algo del mercado del suelo y de la vivienda que sí hay que regular. Para eso se necesita un Estado más fuerte, que se haga cargo. Porque el mercado por sí solo no ha dado respuesta, y por sí solo no lo va a hacer".

Hace pocos días, el ministro de Vivienda, Cristian monckeberg, fue encarado por una persona que le reprochaba los altos costos de la viviendas y que los subsidios para acceder a ellas no alcanzan. A propósito de eso, la coordinadora de investigaciones territoriales de Techo-Chile aseguró que "por un lado se dice que hay que aumentar los montos de los subsidios, pero los mercados igual se adecuan a esos cambios de precios". 

De acuerdo a los datos entregados por Florencia Vergara, en Chile una familia puede pasar hasta 50 años viviendo en un campamento. Y desde que empieza el proceso para una solución habitacional hasta tener un vivienda definitiva, el proceso puede tardar aproximadamente ocho años.

Escucha esta interesante entrevista aquí: 

 

 

SEGUIR LEYENDO