Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de febrero de 2022

Raúl Arancibia, fiscal de Tarapacá: "Hay una relación objetiva entre el aumento de los malos migrantes con el aumento de la delincuencia"

En Plaza AM conversamos sobre la situación que afecta a la zona norte del país.

Esta mañana, Marco Silva conversó con Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, quien se refirió a la complicada situación que vive la zona norte, a propósito de la delincuencia, violencia y el poco control de la migración que acusan sus habitantes y autoridades.

Al ser consultado por el tema, Arancibia, dijo: "Aquí ha habido una inmigración masiva y el problema es el descontrol. Aquí no ha habido un manejo de la situación". "No se trata de xenofobia, se trata de temor"

"Hay una relación real, objetiva entre el aumento de los malos migrantes con el aumento de la delincuencia".

En ese sentido, comentó que "ingresa cualquiera, puede ingresar la peor persona, con la mayor cantidad de antecedentes que es buscado en todo Latinoamérica, pero aquí nadie lo controló, entonces no se sabe que está aquí". "Entre el año 2010 y el año 2021, con cifras oficiales, al año 2010 había una incidencia entre los imputados extranjeros que cometían delitos había un 6%. situación que ya era más alta que en resto del país. pero en el 2021, esta cifra se elevó a un 29% de los imputados extranjeros en la totalidad de los delitos".

"Los dos últimos años ha ido incrementándose enormemente una serie de situaciones que preocupan enormemente a la ciudad: el aumento de la violencia, de la delincuencia. Se ha incrementado el uso de ramas de fuego".

"La falta de no asumir por parte de las autoridades que estamos frente a un problema grave, real. Que si no lo afrontamos ahora se puede tornar inmanejable".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am