Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de mayo de 2020

Superintendente de Salud explicó costos de hospitalización por covid-19

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la Ley de Urgencias y a Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con el superintendente de Salud, Patricio Fernández. 

La autoridad se refirió a qué ocurre con los costos de hospitalización para los pacientes de Fonasa e Isapre.

¿Cómo funciona la cobertura? Si una paciente llega a una clínica con complicaciones graves y riesgo vital, comienza a regir la Ley de Urgencia, que funciona tanto para el sistema público y privado. "Ninguna clínica, ningún centro de salud, nadie, puede pedirle documentos en garantía o pagos anticipados, firmas de pagares, etc, para ser atendido porque va en una situación de riesgo vital y necesita ser atendido", dijo Fernández.

Cuando el paciente sale del riesgo vital, comienzan las dudas sobre cómo es el cobro de la hospitalización. En ese sentido, el superintendete de Salud explicó que en el caso de un paciente Fonasa que haya sido trasladado a centro privado, la situación es la siguiente:

"Habitualmente la persona sale de riesgo vital, el prestador (Fonasa) va a informar al sistema público a donde le correspondía a la persona ser atendida, en el hospital de su red. Si es que no hay cama en el servicio de salud público, Fonasa debe seguir asumiendo el pago de la ley de urgencia en el centro de salud donde está la persona".

Lo anterior, significa que si una persona con covid-19 queda hospitalizada en una clínica privada, no debe pagar la cuenta porque "opera la modalidad institucional, opera como si se estuviera atendiendo dentro de su red". Cuando una persona deja de ser atendida por Ley de Urgencia, debe pagar de acuerdo a su cobertura Fonasa.

En el caso de las personas con Isapre, Fernández explicó que deben atenderse en el lugar que indica su plan de salud.

En el caso que un paciente afiliado a Isapre sea hospitalizado en el sector público, ocurre lo siguiente:

"Si la persona ya salió de la Ley de Urgencias, todas las personas afiliadas a isapres tienen Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC). Significa que cuando hay hospitalizaciones de alto costo, como esta, las personas deben activar este seguro de su Isapre. Las Isapres hoy están obligadas a tener atención telefónica 24/7 por todas las plataformas. Entonces hay que activar este seguro, y una vez activado la isapre comienza a cubrir toda la hospitalización y lo que va a pagar el afiliado es un deducible máximo".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO