Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de marzo de 2020

Superintendente de Salud asegura que fase 3 del coronavirus se podría decretar este fin de semana

Patricio Fernández conversó con Esto no es Plaza Italia sobre las medidas que se están tomando en el país por la llegada del covid-19

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el superintendente de Salud, Patricio Fernández. La autoridad se refirió a la situación que enfrenta el país en relación a los contagios de coronavirus y las medidas que se están tomando considerando que Chile aún se encuentra en la fase 2 del covid-19.

Al ser consultado sobre si es posible que este fin de semana pasemos a la siguiente etapa, Fernández dijo: "Seguro, sí. Por la cantidad de casos que tuvimos los últimos días es esperable que así sea. Es un tema de días solamente".

El superintendente explicó que "hasta ahora son solo casos importados. Hay mayor control sobre los alcances de las personas que están enfermas. Cuando se pierde ese control y ya comienzan los casos propios dentro del país, entramos a otra fase (...) Cuando se pase a la fase 3 se tomarán otras medidas".

El jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que será el propio presidente Sebastián Piñera quien durante este sábado comunique las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la pandemia. 

Fernández, además, explicó que "todavía estamos en una situación donde el clima nos ayuda bastante con el tema del virus, porque los virus tienden a una alta letalidad con las altas temperaturas. Cuando bajen, comienzan otros virus, se espera que estemos en una situación más compleja y obviamente no es descartable que se tomen decisiones más radicales por el bien de la salud pública".

Respecto a la capacidad del sistema para enfrentar un aumento de contagios, el superintendete de Salud señaló: "Está complicado. Los equipos de salud en Chile tienen la expertiz para reaccionar. Hay acciones que se toman habitualmente como la reconversión de camas, los refuerzos en urgencia, se habilitan otras infraestructuras, pero no se sabe hasta qué punto esto puede llegar".Y agregó: "Es una situación compleja, pero yo creo que los equipos sí están preparados".

Por último, Fernández también comentó lo relativo al pago de las licencias médicas. Sobre eso, indicó: "El Ministerio de Salud sacó un protocolo sobre la situación de las licencias médicas. Para el sistema privado sacamos una circular. Las licencias deben ser necesariamente aceptadas por las isapres. Y en el caso del sistema público, ningún problema tampoco".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO