Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de abril de 2020

Subsecretario Galli y Semana Santa: "Pedimos a todos los intendentes que tomen medidas especiales"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. La autoridad se refirió a las estrictas medidas que se están tomando a partir de hoy en distintos puntos del país a propósito del Viernes Santo.

"Le pedimos a todos los intendentes, en una reunión que tuvimos con el ministro Gonzalo Blumel, que tomen medidas especiales de fiscalización para este fin de semana santo" sostuvo Galli.

El subsecretario agregó que "una cosa es el control normal de la cuarentena y otra cosa es lo que estamos haciendo para Semana Santa (...) Era un feriado donde la gente salía de sus casas y ahora le estamos pidiendo que no salgan, que no se muevan las personas que puedan ser factores de contagio".

¿A qué se expone una persona que no respeta la cuarentena y es detenida mientras circula por algún punto sanitario? Según la explicación del subsecretario del Interior, "en el caso de las medidas extraordinarias para el cordón sanitario de la Semana Santa, lo que va a pasar es que la persona no va a poder pasar. Si está transitando de un lugar de residencia habitual hacia otro lugar, no va a poder. Va a tener que devolverse".

La autoridad indicó también que "se aplica multa y se inicia sumario sanitario. En el peor de los casos, por ejemplo, una persona que tiene que guardar cuarentena obligatoria por ser contagiada o porque tuvo contacto con un contagiado, vamos a iniciar acciones legales, que implican la comisión de un delito. Hemos presentado 15 querellas relacionadas con el COVID-19. Y pueden llegar a penas de 61 a 540 días".

"No queremos aplicar este tipo de medidas, pero lo vamos a hacer en caso de que las personas no respeten la cuarentena obligatoria", dijo Juan Francisco Galli.

La multa por no seguir instrucciones de la autoridad sanitaria pueden ir desde las 0,1 UTM, es decir desde los 20 mil pesos, hasta los 50 millones de pesos. 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO