Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de marzo de 2020

Subsecretario del Trabajo y coronavirus: "Cualquiera que sienta que su empleador no está tomando medidas adecuadas debe recurrir a la Inspección del Trabajo"

Fernando Arab conversó con Esto no es Plaza Italia sobre lo que deben hacer las empresas para resguardar la salud de los trabajadores.

La mañana de este martes, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la situación que atraviesa el país a raíz de la propagación del coronavirus, covid-19, y las medidas que deben tomar los empleadores para proteger la salud de los trabajadores. 

Primero, Arab precisó que "hay tres grupos de trabajadores que hoy tienen acceso a licencia médica por coronavirus: aquellas personas que estén contagiadas, aquellas personas consideradas como contactos estrechos -aquellos que viven bajo el mismo techo, que son familiares de la persona contagiada- y aquellas personas que provienen de los ocho países que el Ministerio de Salud, de acuerdo a la información que ha dado la OMS, ha declarado como crítico en esta materia: España, Italia, Francia, Alemania, Japón, Irán, China y Corea". 

Consultado por la opción de teletrabajo por la que han optado algunas empresas, el subsecretario dijo que "hoy día depende, lamentablemente, solo de la buena voluntad de las empresas. No tenemos una ley de teletrabajo, estamos ad portas de tener una ley". 

"Hay un universo importante de trabajadores que puede teletrabajar, y hay otro que no puede teletrabajar, y ahí el llamado que nosotros hemos hecho es a la flexibilidad o adaptabilidad de las empresas", agregó la autoridad. 

MEDIDAS DE RESGUARDO

El subsecretario aseguró que las empresas "tienen el deber de tomar todas las medidas para que esta enfermedad no se propague". En ese sentido, detalló que se trata de "cosas tan básicas" como separar los espacios de trabajo para que los empleados no estén tan juntos y la sanitización del lugar, lo que incluye tener alcohol gel y ventilar. 

En ese sentido, Arab sostuvo que "cualquier trabajador que sienta que su empleador no está tomando las medidas adecuadas para proteger su vida, su seguridad y su salud, debe recurrir a la Inspección del Trabajo. La Inspección del Trabajo tiene personal capacitado, experto en materia de salud ocupacional, que debe concurrir y debe velar por aquello y va a fiscalizar. Lo mismo la Seremi de Salud". 

Finalmente, precisó que "hoy día no hay una prohibición para ir a trabajar en el estado actual, por lo tanto, el llamado es a seguir concurriendo a los lugares de trabajo. Lo que sí hay es la obligación de los empleadores de tomar las medidas de resguardo". 

SEGUIR LEYENDO