Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de agosto de 2019

Subsecretario de Educación: "El Partido Socialista lo que no soporta es que la ministra Cubillos haga su trabajo"

Raúl Figueroa sostuvo que la acusación constitucional en contra de la titular del Mineduc es totalmente infundada.

En el estudio de "Esto no es Plaza Italia" estuvo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para conversar de distintos temas.

Sobre la acusación constitucional que está impulsando la oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Figueroa señaló:"A esta altura estoy convencido de que el senador Carlos Montes, y en general el Partido Socialista, lo que no soporta, es que que la ministra haga su trabajo. Lo que la ministra está haciendo es impulsar el programa de Gobierno del presidente Piñera. Que, para recordar, ganó con el 56% de los votos".

El subsecretario insistió: "Ha sido tema permanente. Llevan como dos meses diciendo que van a acusar a la ministra y todavía no son capaces de presentar la acusación, porque no hay ningún fundamento". Y agregó:"Entiendo que anunciaron que la dejaron para el 5 de septiembre, pero eso es como 'hoy no se fía, mañana sí'".

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Esta semana debutó en la Región Metropolitana el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Se trata del nuevo y único sistema para postular a colegios municipales y particulares subvencionados, donde las personas ingresan a la página sistemadeadmisionescolar.cl para comenzar el proceso. Modalidad que ya partió en regiones.

Respecto a la crítica de que no se hizo la suficiente difusión del SAE, el subsecretario Figueroa señaló: "Primero nos criticaban porque no hacíamos difusión del Sistema de Admisión Escolar, y al primer día, la crítica era que llegaba demasiada gente a postular. Entonces, pónganse de acuerdo en la oposición: palos porque bogan, palos porque no bogan". 

Al ser consultado por el concepto "tombola", la autoridad explicó: "La tómbola es un mecanismo aleatorio de asignación de números. Mientras que el sistema de admisión es un mecanismo aleatorio de asignación de vacantes. Es bien parecido, pero en este sistema cuando postulas y hay vacantes disponibles, se te asignan esas vacantes. Pero si hay muchas vacantes para el mismo cupo, es el azar". 

SITUACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL

Esta semana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con la ministra Cubillos (además de otras autoridades) para abodar la crisis que afecta al emblemático establecimiento.

Sobre eso, el subsecretario de Educación señaló: "Habría sido una muy mala señal cortar el año altiro (...) Se juntaron todas las autoridades y el consenso es que el Instituto Nacional tiene que seguir y hay que recuperarlo". 

Respecto a las responsabilidades de la crisis, Figueroa indicó: "El sostenedor tiene una responsabilidad, el director del Instituto Nacional tiene una responsabilidad también. Creo que ha faltado un liderazgo fuerte en el mismo establecimiento. El ministerio tiene una responsabilidad que es más global". 

SEGUIR LEYENDO