Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de noviembre de 2020

Subsecretaria Daza y pandemia: "Brotes y rebrotes vamos a tener sí o sí, eso es ineludible"

En Esto no es Plaza Italia hablamos con la autoridad de salud sobre la situación que vive el país por el covid-19.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este martes, conversaron con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad se refirió a varios temas, entre ellos: la posibilidad de un rebrote de coronavirus en Chile. 

"Brotes y rebrotes vamos a tener sí o sí, eso es ineludible. En la medida en que hay mucho más libertades existe más posibilidades de contagio y existe más posibilidad de tener brote", señaló Daza. 

Sin embargo, la subsecretaria explicó que "hoy estamos mucho mejor preparados en detectar esos brotes oportunamente. Por eso el testeo es tan importante". En ese sentido, reiteró que "brotes podemos tener, sí, pero lo que no queremos es que esos brotes sean muy importantes y descontrolados".

La autoridad también fue consultada sobre las expectativas que se han generado por la posible llegada de una vacuna contra el covid-19 a Chile. "Nosotros tenemos que tener mucha prudencia porque ninguna de estas vacunas ha sido reconocida por una agencia reguladora. Mientras tanto hay que seguir cuidándose (...) Uno siempre parte vacunando a la población de riesgo. Acá en Chile en general, sumando, son 5 millones de personas", señaló Daza. 

Por último, la subsecretaria se refirió a las imágenes de este fin de semana en la quinta región, donde se vió a muchas personas disfrutando de la playa sin mascarilla. Al respecto, dijo: "Las medidas sencillas son las que nos van a proteger. Valparaíso y Viña salieron de cuarentena hace muy poquito. Si toda la gente se desplaza para allá y empiezan a haber movimiento, reuniones y fiestas, van a aumentar los casos y habría que retroceder".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO