Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de febrero de 2021

Subsecretaria Gidi sobre el 5G: "En un año y medio será masivo y en tres años llegará al 90% de la población"

Marco Silva conversó con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Hace pocos días se realizó la licitación de las redes 5G de nuestro país y, en este contexto, Marco Silva conversó con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en Esto no es Plaza Italia.

"El 5G es la quinta generación de internet móvil. En el 2G apenas podíamos mandar mensaje de texto. En el 3G por primera vez podíamos ver imágenes pero muy lento. El 4G que es el internet como lo conocemos y ahora el 5G que tiene 10 veces mayor capacidad y velocidad, pero por sobre todo, un décimo de la latencia. Eso significa que desde que yo opero la instrucción, hasta que la recibo, es un segundo dividido por mil. Es decir, a tiempo real para la percepción humana", explicó la autoridad.

"Esto permite una serie de aplicaciones que empezaremos a ver en los próximos años. Por ejemplo, autos autónomos o, por ejemplo, que yo esté en Santiago y pueda operar con un brazo robótico a alguien que esté en otra parte de Chile", detalló Gidi. 

"El próximo año ya va a haber mucha disponibilidad de teléfonos 5g a precios masivos", aseguró la subsecretaria y agregó que el 5g estará disponible "en un año y medio de manera masiva y para el 90% de la población en un plazo máximo de tres años. Será un despliegue muy masivo". 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Entrevista Esto no es Plaza Italia