Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Subsecretaria de Salud por VIH: "Tenemos diagnosticados en el país más de 60 mil casos"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la campaña #EsPositivoSaber enfocada en el test rápido de VIH y el uso de preservativos para hombres y mujeres.

La mañana de este miércoles, en Esto no es Plaza Italia conversamos con Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, sobre la reciente campaña "Es positivo saber", que busca prevenir la transmisión del VIH en Chile luego de que se informara que en nuestro país, entre enero y septiembre de 2019, se confirmaron 5 mil nuevos casos. 

La autoridad de Salud, explicó que "ONU SIDA nos pone ciertas metas y nos dice que de las personas que hay en el país viviendo con VIH tenemos que saber el 90%. Según las cifras de ellos, nosotros conocemos ya alrededor del 85% o el 86%, porque ya tenemos diagnosticados en el país más de 60 mil casos y tenemos que llegar a los 70 mil. Nosotros queremos encontrarlos".

Daza agregó que, de acuerdo a las estimaciones del organismo internacional, "un país que alcanza el 90% de personas diganosticadas, quiere decir que la epidemia está controlada".

Para poder encontrar los casos de contagio que faltan, las autoridades de salud resaltan la importancia de hacerse parte de la campaña "Es positivo saber", que está enfocada en hacerse el test, que es gratuito en los consultorios para todos los mayores de 14 años, y además en el uso del preservativo femenino y masculino. 

La subsecretaria aseguró que "una persona que es diagnosticada tiene la posibilidad de tener una buena vida, no se transforma en una enfermedad mortal (...) Van a entrar en tratamiento, y así esas personas se convierten en carga viral negativa y dejan de contagiar. Por es es tan importante". 

Sobre el aumento de contagiados con VIH, la subsecretaria de Salud sostuvo que "han aumentado, pero estamos haciendo más diagnóstico porque el año pasado se incorporó el test rápido en los consultorios, cosa que no existía. Tenemos más acceso al diagnóstico".

Además, Daza especificó que en "los últimos 10 años la cifra venía aumentado en forma importante. Principalmente entre el 2017 y 2018 hubo un aumento considerable de diagnósticos". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO