Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de abril de 2022

Subsecretaria de Economía: "El quinto retiro delimita fiscalmente a nuestro país para poder perseguir las reformas que nuestro programa compromete"

En Plaza AM conversamos con Javiera Petersen sobre el programa "Chile Apoya" y la posibilidad de que se apruebe un nuevo proyecto que permita sacar fondos previsionales.

El gobierno anunció una serie de medidas que pretenden reactivar la economía. 21 iniciativas que son parte del programa "Chile Apoya", el cual el presidente Gabriel Boric pidió a sus ministros difundir en terreno. 

El paquete económico se anunció justo en medio de la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de pensiones. Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto. 

Marco y Marcelo conversaron con Javiera Petersen, subsecretaria de Economía, quien nos contó detalles del plan y además se refirió a la posibilidad de que el proyecto de 10% avance en el congreso.

"Sin duda que el quinto retiro delimita en parte fiscalmente a nuestro país para poder perseguir las reformas que nuestro programa compromete". "Hay que ver cómo se da la discusión".

La subsecretaria dijo que "este plan responde muy bien a las necesidades económicas". "Espero que la discusión que se dé esta semana en el Congreso pueda tener dos puntos: un plan económico en el contexto de esta crisis que está diseñado de manera inteligente, y por otra parte dar tiempo para que los proyectos de transformaciones se puedan ejecutar, es ahí donde conversan las necesidades económicas y sociales del país".

"Este plan tiene como objetivo en el corto plazo poder hacer pie a la demanda que tiene la recuperación económica, que sea inclusiva y sostenible para poder hacer las reformas estructurales, donde caben otras líneas de nuestro programa económico".

Agregó: "El plan es inteligente. Está buscando dar una atención especial a los grupos que son prioritarios, para que la recuperación (económica) que Chile está llevando, sea justa e inclusiva".

Sobre el momento económico que vive el país, Petersen comentó que "hay un hecho que es real, tenemos una inflación más alta de lo que el país está acostumbrado. Por lo tanto las políticas económicas que están diseñadas para atajar la inflación tienen que estar pensadas en cómo controlarla".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am