Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de enero de 2020

Subsecretaria de Ciencias y Congreso Futuro: "Celebré mucho que esto no se cancelara"

Carolina Torrealba se refirió al enfoque social que tendrá la novena versión de la actividad, que se realizará hasta el 17 de enero.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, se refirió a una de las actividades más esperadas del año: Congreso Futuro.

A partir de hoy lunes y hasta el 17 de enero, en Santiago y otras ocho regiones del país, se estarán realizando una serie de actividades que incluyen charlas, exposiciones y mucho más. El congreso se realiza por noveno año consecutivo y, según la propia autoridad, tendrá un sello más enfocado a lo social.

¿Se pensó suspender en algún momento la actividad a propósito del estallido social del 18 de octubre? "Celebré mucho que esto no se cancelara. Me parece que fue una muy buena decisión, es algo que tenemos que agradecer. Es de los espacios que nosotros queremos resguardar y atesorar pensando en el momento que estamos viviendo", dijo Torrealba. 

La autoridad aseguró que "si hay algo que ha caracterizado al Congreso Futuro es su apertura y participación. Es todo lo contrario a la exclusión"

"Me cuesta pensar que un movimiento organizado quiera que esto no ocurra en nuestro país. Es una manera de masificar y democratizar el conocimiento, de algo que podría ser mucho más de elite", agregó. 

Respecto al detalle de esta nueva versión de Congreso Futuro, la subsecretaria de Ciencias explicó que este año serán 80 expositores, 50 internacionales y 30 nacionales, y un poco menos de la mitad son mujeres.

"Sin duda temas relativos al estallido social que hemos vivido van a aparecer. La participación civil, la ciencia como un aporte para construir un mejor país o no, el tema del medio ambiente, el feminismo, inteligencia artificial. Hay temas muy transversales. También cómo se gobierna en contextos sociales como estos", sostuvo Carolina Torrealba.

"El Congreso Futuro va más allá de la tecnología y lo científico. Hay bastante cientistas sociales. Tenemos desde expremios nobel de física, la expresidenta de Irlanda, magister en diseño, planificación de ciudad, etc.", dijo la subsecretaria de Ciencias.

Escucha la entrevista completa:

 

SEGUIR LEYENDO