Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de julio de 2020

Subsecretaria Daza y Paso a Paso: "Este plan es absolutamente perfectible"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre el plan de desconfinamiento gradual anunciado por el Gobierno.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien se refirió al plan Paso a Paso anunciado este fin de semana por el Gobierno.

El paquete de medidas para el desconfinamiento gradual contempla cinto etapas: "cuarentena", que es la restricción máxima de la movilidad personal; "transición", donde se levanta la cuarentena de lunes a viernes; "preparación", donde se permiten las actividades sociales hasta 50 personas, y fin de cuarentena, "apertura inicial", cuando se reabren cines, restaurantes y retorno gradual a clases. Por último, "apertura avanzada", donde pueden funcionar, por ejemplo, pubs a un 50% de su capacidad.

La subsecretaria aseguró que "este plan es absolutamente perfectible". Lo anterior a propósito de que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que este plan no fue presentado a la Mesa Social Covid-19.

Al respecto, Daza señaló que "no quiero entrar en la polémica. Algo que no tengo es ser polémica. Pero efectivamente yo el 10 de julio presenté este plan, en el sentido de las etapas que tenía, en qué nos íbamos a basar y conversando con ellos en esa mesa levantamos la información que ellos mismos nos propusieron. Efectivamente no hemos tenido una conversación personal, particular con el con el Colegio Médico, pero sí lo vamos a tener".

Sobre el detale de este plan de desconfinamiento, la autoridad de salud explicó que "tenemos que hacerlo paulatinamente porque lo que tenemos que evitar es que hayan brotes".

"Estos pasos pueden ir avanzando hacia adelante pero también puede retroceder. Esperamos no retroceder porque sabemos lo que produce la cuarentena", dijo Daza y agregó que "tenemos que tener mucho cuidado, tener parámetros sanitarios muy bien controlados para evitar los brotes o al menos disminuirlos. Puede no haber brotes y eso es importante decirlo también. Lo importante es detectarlos muy oportunamente, y contenerlos muy oportunamente".

Vuelve a escuchar la entrevista a la subsecretaria de Salud Pública:

SEGUIR LEYENDO