Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de julio de 2020

Subsecretario de Previsión Social y proceso de retiro del 10%: "Se ha estado fiscalizando de forma intensa"

En Esto no es Plaza Italia conversamos del retiro de los fondos previsionales.

La mañana de este jueves comenzó el proceso de retiro de 10% de los fondos de pensiones. Para este trámite las AFP han habilitado sus plataformas para poder recibir las solicitudes. Según información oficial, hay 11 millones de personas en condiciones de realizar este trámite.

En ese contexto, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Pedro Pizarro, subsecretario de Privisión Social, quien señaló que "las administradoras se han comprometido a tener reforzadas todas sus plataformas. La Superintendencia de Pensiones va a estar y ha estado fiscalizando este proceso de forma intensa y lo va a seguir haciendo. Obviamente que si las 11 millones de personas que quieren hacer el trámite al mismo tiempo, eso puede traer complejidad".

La autoridad explicó que el proceso que inició hoy es una primera etapa, que se realiza solo de manera remota. En ese sentido, hizo un llamado a no acudir de manera presencial a las oficinas de las AFP: "Los call center de las administradoras están reforzados para atender consultas".

A lo anterior, Pizarro sumó que "la norma constitucional establece que hay un año de plazo para sacar sus ahorros previsionales. El llamado es a la solidaridad. Hay algunas personas que necesitan los recursos con urgencia para comida y arriendo, necesidades básicas. Hay algunos que pueden esperar un poco y pueden dejar que hagan el trámite las personas con mayor necesidad y así el sistema funcione más ágilmente".

"Viene una segunda etapa que se va a anunciar los próximos días. Se dirá en qué lugarés serán. Lo más probable que sean lugares distintos a las sucursales, lugares más bien amplios que permitan tener una distancia necesaria en época de pandemia. Eso se conocerá los próximos días", dijo el subsecretario de Previsión Social.

Sobre los pagos, Pizarro comentó que "el compromiso está, las coordinaciones con el Banco Central, con la Comisión de Mercado Financiero están hechas para que no haya peligro y en los plazos que corresponden las personas reciban sus dineros".

Respecto a si la persona que hace la solicitud de retiro de fondos sabrá exactamente el monto que va a recibir, la autoridad fue clara: "No. Porque aquí se liquida por cuotas, y las cuotas tiene un valoración por día dependiendo en qué estén invertidas. La personas lo que recibe es una confirmación de cuánto es el monto estimativo que va a recibir, eso pude tener una variación hacia arriba o hacia abajo según el valor cuota".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO